Historia.

En el 2008, Promociones El Roqueo adquiere el solar abandonado de la calle Corredera en Vejer con vistas a la creación de un espacio de estacionamiento necesario en el centro histórico de esta ciudad. Sin embargo, este lugar tiene mucha más historia detrás.

El Antiguo Cine Corredera se encuentra situado entre la calle del mismo nombre y la Calle Retiro, que desemboca en la tercera salida de Vejer – la Carretera del Corral del Concejo. A esta última calle también se la conoce por La Cantera, nombre que le viene por ser este antiguo solar de unos 826 m2 una cantera antiguamente, donde hace siglos se extraían los cantos para las murallas y fortificaciones existentes en el pueblo.

A mediados del pasado siglo XX, el vejeriego José Benítez Fernández, que tuvo un comercio de muebles justo enfrente, adquiere este solar. En él había casas destruidas y se plantea su limpieza para adaptarlo a Cine de Verano, poniéndolo en funcionamiento al año siguiente, 1946. Tres años más tarde pasa a ser propiedad de los hermanos Antonio y Francisco Guerra Guerra.

En 1964, la empresa Cine San Francisco, propiedad de la familia Noya-Gallardo y de Lorenzo Sánchez Losada, compra el 50% de la finca a unos de los hermanos Guerra y a final del mismo año se hacen con la otra parte. Esta empresa quiere seguir ampliando el Cine y en el año 1968 adquiere la casa colindante, propiedad de la familia Dávila Muñoz.

Ya en el 1974 se hace una gran reforma, construyéndose una escalera desde abajo a la calle Corredera. Detrás de estos innovadores proyectos, al tratarse de la época que era, siempre estuvo Juan Infante Peña, que en el año 1981 adquirió el 25% de la propiedad de la familia Noya Gallardo.

La historia del Cine de Verano llega hasta principios de los años setenta. Según cuentan los ciudadanos de la época, se asomaban desde la Corredera y si veían mucho público en el cine deducían que la película era buena, con lo cual entraban a verla. Los dueños, sabedores de esta forma de medir el éxito de su cinta, dejaban entrar a diez o doce personas gratis, como “cebos”, y así conseguían que entraran más. Cuando quitaron el Cine, hicieron una Discoteca de Verano, en el año 1973. Era la continuación de los famosos guateques en las trastiendas de algunos locales, en garajes o en cualquier otro sitio que no hubiera mucha luz. La entrada a la Discoteca estaba situada en la zona de la Cantera que era muy oscura, y por ello dicha entrada fue motivo de muchas letrillas del Carnaval de Vejer. A este local vinieron a actuar los artistas más importantes del momento, principalmente del flamenco, Juanito Valderrama entre otros muchos.

Antes de los años noventa, cuando proliferó el uso del automóvil, los jóvenes empezaron a salir más del pueblo, instalándose discotecas en zonas rurales, carpas y otras formas de diversión. La empresa Cine San Francisco decidió cerrar el baile, meter la máquina de proyectar las películas en un viejo almacén, y el Cine y Baile Corredera solo quedó en el recuerdo de los que allí vivieron tantas experiencias.

Vieron Lo que el Viento se llevó, películas de Manolo Escobar y Concha Velasco, de Marisol, Rocio Dúrcal entre otras muchas, o, bailaron al ritmo de Salvatore Adamo, El Dúo Dinámico, Julio Iglesias o Víctor Manuel.

Este viejo local, se mantuvo vacío desde principios de los años 90, y finalmente ha sido adquirido en el año 2008 por la empresa PROMOCIONES EL ROQUEO S.L., que a día de hoy ha finalizado la construcción de un gran proyecto de 153 plazas de aparcamientos, tres locales comerciales y una plaza pública. Podría decirse que es la obra más importante que se ha hecho en Vejer en el casco histórico en muchos años. La empresa encargada de la construcción ha sido la sociedad Proyectos y Obras Conil S.L., empresa constructora con una dilatada experiencia. Asimismo, el arquitecto del proyecto ha sido Monstserrat López Millán, y el aparejador Pedro Ortega Caro.

El Parking Corredera en Vejer de la Frontera, situado entre las calles Retiro y Corredera, tiene una superficie construida de más de 5000 m2 distribuidos en seis plantas.

Del total de las 153 plazas, 73 serán para el sistema de rotación, y las otras 80 para residentes y alquiler, siendo 3 de estas plazas para motos. De las que se destinarán a rotación, 4 de ellas son para minusválidos. El acceso a todas las plazas será por la calle Corredera y la salida por la Calle Retiro. Las tres plantas inferiores, es decir, planta sótano, planta -4 y planta -3 (que será la zona privada del edificio), tendrán también acceso por la calle Retiro, y salida peatonal por ambas calles, con un ascensor por la zona de la Corredera.

“El Parking del centro histórico de Vejer de la Frontera” La construcción del aparcamiento ha supuesto 10 meses de mano de obra para la empresa conileña, Proyectos y Obras Conil S.L., cuyos trabajadores han sido el 50% de Vejer y el resto de otros pueblos de la Comarca de La Janda.

En sus instalaciones contará con las últimas tecnologías en sistemas de control de accesos y cobros. También dará un gran servicio a los vecinos de la zona. Por su ubicación en pleno Centro Histórico de Vejer, y por el auge turístico experimentado por esta ciudad en los últimos años, es un aparcamiento de referencia para los visitantes. Cabe resaltar que a pocos metros del mismo se encuentra la Plaza de España, el Recinto Amurallado, el Arco del Mayorazgo, Arco de la Villa, Arco de las Monjas, Arco de la Segur, Castillo e Iglesia Parroquial. Se pretende dotar al parking de varios servicios, entre ellos un lavadero de coches en una de las plantas de abajo, junto a la oficina de control.

El edificio irá coronado por una plaza municipal, prolongación de la Calle Corredera, de más de 300 m2, cedida por la promotora al pueblo de Vejer, así como un local de 100 m2 para dependencias municipales. Además, un local comercial de 150 m2 ideal para un comercio de hostelería, y otro local menor en la esquina junto a la plaza, de 60 m2. La promotora de dichas obras es la Empresa PROMOCIONES EL ROQUEO S.L. del municipio vecino Conil de la Frontera.

grua derribo

vista pajaro obra

entrada general